CIRCUITOS Y ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

 

CIRCUITOS

Un circuito de entrenamiento se basa en una sesión de ejercicio en la cual la metodología de trabajo es la realización de una serie de ejercicios en estaciones (aproximadamente de 6 a 12 estaciones o circuitos), en cada una de las cuales se trabaja un cierto número de actividades para los distintos grupos musculares y luego se va rotando hacia otra estación, en donde se hace otra sucesión de ejercicios y así repetidamente hasta que se finaliza con todas las estaciones y se vuelve a empezar por el primer circuito repitiendo esa secuencia tres veces.

Beneficios del entrenamiento en circuito:

Es ideal para las personas que comienzan a hacer ejercicio por primera vez o que hace mucho que no hacen y están totalmente fuera de estado. Al trabajarse cada grupo muscular realizando intervalos entre un ejercicio y otro, se les da descanso a los músculos y las articulaciones y esto es muy importante para los novatos que no están físicamente entrenados para un trabajo muy intenso. Con el entrenamiento de circuito, los músculos tienen la posibilidad de recuperarse mientras se trabajan otros, de modo que pueda repetirse el ejercicio en una segunda y tercera serie después de unos 10 minutos de descanso.

  • Permite desarrollar la velocidad, la fuerza y la resistencia al mismo tiempo.
  • Permite trabajar alternadamente los distintos grupos musculares (hombros, brazos, piernas, espalda, abdominales), el corazón, la circulación, la respiración y el metabolismo
  • Contribuye al mejoramiento de las funciones musculares, respiratorias, de resistencia y potencia.
  • Fortalece los músculos sin producir un cansancio excesivo a cada grupo muscular.
  • El aparato cardiovascular se adapta al tipo de trabajo.

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL SEMI PERSONALIZADO Y PERSONALIZADO

Se entiende como entrenamiento funcional aquel que busca un óptimo rendimiento muscular, a través de la creación y reproducción de ejercicios basados en gestos de la vida cotidiana y la práctica deportiva. Tambien es aquel que persigue aumentar las posibilidades de actuación de la persona en el medio físico, social y laboral que le rodea.
El entrenamiento funcional debe integrar todos los aspectos del movimiento humano, debido a que se basa sobre todo en el trabajo de la  fuerza funcional, la cual es la fuerza que involucra a todo el cuerpo y no a un grupo aislado de músculos. Se trata de la fuerza que se utiliza en los deportes y también en la vida cotidiana.

Objetivos:
•Mejorar las cualidades físicas para luego transferirlo a la práctica deportiva o vida cotidiana (trabajar más eficiente).
•Mejorar el tono miogénico: la dureza del músculo
•Mejorar la fuerza del musculo y no su tamaño.
•Mejorar en los factores neuronales y coordinación: Intramuscular: capacidad del sistema nervioso para reclutar unidades motoras; Intermuscular: interacción de los grupos musculares que generan el movimiento.
•Predomina la utilización de ejercicios multi-articulares.

Beneficios del entrenamiento Funcional:
•Prevención de lesiones.
•Readapción funcional.
•Preparación física a través del trabajo de los grupos musculares involucrados en los gestos técnicos de los distintos deportes.
•Entrenamiento especifico para el correcto desenvolvimiento en la actividad laboral o de ocio de los sujetos.
•Mejorar las principales cadenas musculares que utilizamos en la vida diaria.